miércoles, 13 de abril de 2016

Tratamiento de un cliente.

G.Alejandro García Jiménez                                                                                       1ºAyF12-04-2016
Tratamiento de un cliente

Las personas son el eje principal de toda empresa y dentro de ella el elemento más importante y por el cual llevamos a cabo nuestra actividad es el cliente. Normalmente solemos encontrarnos con un cliente estándar; sin embargo no todos ellos son iguales y debemos conocer los métodos y caminos por lo que tratar y llevar a cada persona.

Antes de conocer a los tipos de cliente debemos saber la forma en la que debemos establecer un contacto (saludo) en el cual debemos parecer lo más natural, amables y respetuosos posible, nunca demasiado formal o amistoso. La presentación de uno mismo y la empresa es esencial ya que ayudara al cliente a sentirse más seguro, para así poder obtener información realizándole preguntas para saber lo que necesita o d que forma podemos ayudarle, no debemos agobiarle ya que puede confundirse y desviarle a un tema que no le interesa o que podría confundirle; las mejores opciones seria comenzar con preguntas cerradas y pasar a las semiabiertas para obtener información pero sin divagar. Es importante no interrumpir y realizar una escucha activa para tratar a nuestro cliente. No debemos usar palabras negativas como: “No”, “Nunca” o “Problema”. Estos “tips” valen tanto para el trato de clientes físicos como para su trato vía telefónica o de cualquier otro medio.

Estos son algunos tipos de cliente más comunes:

Ø  Amistoso: Cliente con el cual el trato es cordial aunque no debemos desviarnos del tema, no presentan dificultad a la hora de tratar con ellos:
Ø  Agresivo: Buscan un enfrentamiento y llevar la razón en el tema, su trato es complicado pero debemos ser claros, asertivos y mantener nuestros argumentos firmes.
Ø  Indeciso: Son clientes inseguros los cuales necesitan muchos datos para tomar decisiones, para ello debemos ganarnos su confianza y no buscar un enfrentamiento simplemente guiarlos.
Ø  Decidido: Cliente con las ideas clara y reflexionadas, dejar que tomen sus decisiones y ayudar en caso de que lo requiera el propio cliente.
Ø  Especulador: Buscan un objetivo a largo plazo, utilizan estrategias para llevar el tema a su terreno, debemos ser breves con ellos y tratar de no desviarnos del tema siendo con ellos eficaz y precisos.
Ø  Exigente: Estos clientes suelen requerir más importancia que el resto y buscan una atención inmediata, suelen ser inseguros y por tanto debemos tratarlos obviamente como cualquier cliente en lo que es la importancia y de formar aséptica y asertiva.

Al finalizar la atención o tratamiento de un cliente convendría realizar una recapitulación o preguntas en las cuales buscamos ayudarle en algo más antes de finalizar el trato con el mismo. Para concluir con el cliente debemos mantener el buen ambiente hasta el final con nuestra disponibilidad por si necesitase ayuda en un futuro.

Después de tratar con varios tipos de clientes independientemente de su personalidad a la hora de comprar, nosotros debemos buscar 2 objetivos; uno de ellos es la fidelización del cliente con nuestra empresa para asegurarnos de su vuelta para sus futuras compras y segundo que el cliente salga satisfecho tanto por el trato como por la tranquilidad de haber adquirido el producto o servicio que buscaba y necesitaba lo cual ayudara a una próxima fidelización si no la hemos conseguido en un primer momento.

G.Alejandro García Jiménez 1ºAyF.

2 comentarios:

  1. Te ha faltado hablar en tipo de clientes sobre la escoria rebelde y su fijación en cargarse mi preciada Estrella de la Muerte.

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  2. Hola Alejandro,
    está bastante bien, pero al ser un blog, es preciso romper de vez en cuando la monotonía del texto con alguna imagen.
    Como sabes, internet es un poco histérico, y si se ve un gran volumen de texto, ello resulta poco apetecible.
    Mejor ilustrar de vez en cuando.

    Contenido: 8
    Apariencia: 6

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