viernes, 15 de abril de 2016

LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

                    

                          Satisfacción del cliente


Es un método utilizado por el marketing para medir la satisfacción, que se percibe al vender de un producto, es decir, si este articulo cumple o no las expectativas de los clientes. 
Los propósitos de la satisfacción del cliente tienen dos usos principales:

- La recopilación de datos, su análisis y envío para garantizar una experiencia positiva
 -Es una medida clara para saber si los clientes compraran de nuevo.

Ayudando a la empresa a diferenciarse de las otras, en un mercado regido por la competencia,
Convirtiéndose así en una nueva estrategia empresarial. 

Por este motivo las empresas necesitan una forma adecuada y fiable para medir esta satisfacción.

Un gran problema es el oligopolio ya que, al solo haber escasas empresas que compitan, los precios suelen ser pactados perciben a la empresa como un ente que no le importan los clientes.

En cambio en un mercado de competencia perfecta, es decir, un gran grupo de empresas compitiendo entre sí, el cliente percibe a las empresas como ¨tiburones¨ que solo les interesa su dinero y no satisfacer sus necesidades. 

Una gran ventaja que supone que un cliente este satisfecho, es que este se fidelice.

Pero la empresa ha de entender que la satisfacción del cliente es el mejor método para sacar un gran beneficio.

Un cliente satisfecho con un producto comprado, no solo volverá adquirirlo, sino que también hablara él a sus familiares y amigos de este, y si es un bloguero, como lo soy yo, informara sobre el
a sus lectores que le ha obnubilado, satisfaciendo a la empresa al hacer publicidad positiva de su artículo. 

Un cliente contento, es una empresa contenta. 

Por lo tanto tienes que analizar la personalidad de los clientes para averiguar la manera de satisfacer sus necesidades presentes y futuras y poder  subsanar sus insatisfacciones.

¿Qué valor tiene saber la satisfacción del cliente?


  •  Conocer la opinión de los clientes sobre su producto.
  •  Que causa la insatisfacción de los clientes.   
  •  Ajustar las campañas de comunicación a expectativas que puedan cumplirse.
  •  Datos fiables para seleccionar a los clientes que deben ser objeto de fidelización.


En conclusión para la empresa la mayor prioridad es la satisfacción del cliente ya que sus beneficios reflejan las ventas de la empresa.

Y para el cliente que la empresa busque su satisfacción implica que los artículos que compren serán de mayor calidad o al menos que adquirir estos les ¨llenen de orgullo y satisfacción¨.

                                                                                      Jesús Melchor Vicente  1º AyF

2 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    el título puede resultar confuso: tú estás hablando de los métodos para medir la satisfacción del cliente en sí, no es que la satisfacción del cliente sea un método.
    Cuidado con las faltas,(acentos en particular). Le falta un poco de consistencia, pero está razonbablemente bien.
    La próxima vez pon alguna imagen.
    Contenido:6
    Apariencia:6

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